¿Sirve de algo contar ovejas?

En brazos de Morfeo…
12 Mayo 2012
Vamos a la cama que hay que descansar
19 Junio 2012
Todos

¿Sirve de algo contar ovejas?

Pues a pesar de ser el más típicamente utilizado, parece ser que no es el método más efectivo.

Según un estudio realizado hace unos años por Allison Harvey y Suzanna Payne, de la Universidad de Oxford, y publicado en la revista Behavior Research and Therapy, el antiguo remedio de contar ovejas no nos ayuda a conciliar el sueño. Para demostrarlo realizaron un experimento con 50 personas, divididas en 3 grupos, de los cuales el primero contó ovejas para intentar dormir, el segundo imaginó escenas relajantes (el campo en primavera, el cielo, una playa paradisiaca…), y el tercero podía escoger por sí mismo el método para combatir el insomnio.

Los resultados mostraron sin lugar a dudas que el grupo que visualizaba imágenes que le resultaban relajantes se dormía por término medio 20 minutos antes que el resto.

Así que para los días de insomnio, imagina un campo en primavera, una playa desierta, el cielo, un bosque. Intenta imaginar cada detalle del sitio, los olores, los ruidos del viento en los árboles, de las olas…. Y si no funciona, pues entonces recurre al recuento de unas cuantas ovejas.