Dormir con la boca abierta afecta a la calidad del sueño

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14 enero 2019
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Dormir con la boca abierta afecta a la calidad del sueño

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Dormir con la boca abierta afecta negativamente a la calidad del sueño. Además, no cerrar la boca durante la noche no solo produce la incomodidad de despertarse con la boca y la garganta secas o mal aliento. También tiene otras consecuencias como son los ronquidos, problemas respiratorios, enfermedades en las encías o trastornos del sueño.

¿Se puede dejar de dormir con la boca abierta?

Una buena medida para intentar dormir con la boca cerrada es cambiar la postura. Cuando dormimos boca arriba es más fácil que lo hagamos con la boca abierta. Por lo tanto, sería recomendable dormir de lado o boca abajo. En cualquiera de estas dos posturas evitarás abrir la boca mientras duermes y conseguirás que tu respiración sea la adecuada. Para ayudarte a dormir de lado, puedes incluso colocar un par de almohadas alrededor de tu cuerpo.

Te recomendamos que realices una buena limpieza de las fosas nasales antes de ir a la cama. Una nariz congestionada puede ser uno de los motivos que te hagan dormir con la boca abierta. Además, antes de coger el sueño, mantén la boca cerrada y respira únicamente por la nariz. Procura mantener una respiración continuada y dormirte con la boca cerrada.

Si las anteriores medidas no funcionan, puedes probar con unas tiras nasales. Son unas tiras adhesivas que se colocan encima del puente nasal y ayudan a abrir las fosas nasales para respirar adecuadamente sin necesidad de abrir la boca para respirar mientras duermes. Y si el problema persiste, sería conveniente que acudieras a tu médico para que te indique qué hacer.